domingo, 20 de enero de 2013

Los astros en 2013. Un poco de todo, como en botica...

Por fin tenemos un año 2013 que, además de una rima divertida, despierta grandes expectativas (no económicas, que para estas mentiras ya están otros) sino astronómicas.

Y es que 2013 es un año cargado de fenómenos astronómicos visibles desde España, muchos de ellos con unos simples prismáticos: un asteroide que rozará nuestra atmósfera (y dicen que no chocará con la Tierra), 4 eclipses visibles y un par de cometas, también visibles sin necesidad de telescopios. ¿Es, o no es, un buen año para "estar en la Luna"?




En orden cronológico, ya nos hemos perdido una lluvia de 120 meteoros/hora el 4 de enero. Pero habrá más.



En febrero, el día 15,


seguro que en Tele5 nos ponen Armagedon de nuevo, ya que ese día se acerca a la Tierra el asteroide 2012DA14, que mide la friolera de 45 kms de diámetro. ¿Te imaginas todo el arco de la M40 en Madrid? Pues aún es más grande. Y pasará a tan sólo 20.000 kms de la superficie terrestre (palmico más,  palmico menos). Es decir, ¡más cerca que los satélites geoestacionarios! Acojona , ¿eh? Será visible con prismáticos, al anochecer, atravesando el área visible en pocas horas.

Ya en marzo, 

a partir de la segunda semana, y hasta final de mes, podremos ver al cometa PANSTARRS, que puede que sea uno de los objetos más brillantes sobre el cielo en esos días, justo sobre el horizonte Oeste, con su cola apuntando en dirección contraria al sol.

Así le ponían los salmones a Franco, ¿eh? Si sales a buscarlo y no lo ves es porque eres un zote integral.

Y pocos días después, en abril, 

se podrá ver otro cometa, el LEMON, que empezará a ser visible al alba. Este va a ser peor de ver, por el madrugón que comporta de un lado, y porque necesitaremos prismáticos de los de verdad, de los que venden en los chinos por 1 € casi mejor que no. Este cometa estará al límite de la visibilidad a simple vista.

Ese mismo mes, el día 25 de abril, lunes podremos ver un eclipse parcial

de Luna a primera hora de la noche.

Y 10 días después, el 6 de mayo, con la Luna en fase nueva (es decir, que

no se ve la Luna), habrá otra lluvia de meteoros de una intensidad de 70 meteoros/hora. Y la Luna, al no verse, no molestará su visibilidad. Además, en mayo ya hacen noches más apacibles y ¿quién sabe? una cosa lleva a la otra...

En agosto, el día 13, y con la Luna en fase creciente (molesta, pero poco)

otra lluvia de meteoros (100/hora). Mejor tiempo, morenitos, más larga la noche, vacaciones,...

El 3 de noviembre, domingo, un eclipse total de Sol, aunque desde España

sólo se verá parcialmente. Aproximadamente un 40% de parcialidad.

Y a finales de noviembre la "estrella" del año: el cometa ISONC2012S1


visible espectacularmente de madrugada, y que podrá ser tan brillante como la Luna llena. Lo malo es que su cercanía al Sol nos dificultará su observación los días de máximo brillo. Será visible a simple vista durante semanas, de madrugada, desde mediados de noviembre, hasta final de año. Es probable que, al pasar tan cerca del Sol ("sólo" a un par de millones de kms), el cometa ISCONC no sobreviva al encuentro.

Y, ya por último, y como despedida del año, otra lluvia de meteoritos en 

diciembre, el día 14, aunque esta vez con Luna llena, lo que dificultará su visibilidad, hace más frío y ya, pues qué quieres que te diga, ya no es lo mismo.

Los astros, la astronomía y esa seudociencia de la astrología van ligados a los deseos, deseo veros pronto por aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario