domingo, 9 de diciembre de 2012

¡La bota ha muerto! ¡Viva el porrón! Se nos olvidó el botijo

¿La bota  de vino española ha muerto?

 
 
 
No ha muerto todavía, pero está muy mal herida. Las imágenes del torero, paseando con gallardía el albero recogiendo flores de sus admiradoras y devolviendo besos al aire hasta que llega a pasear bajo el tendido de sol y tomar con una mano la bota y beber con esa sola mano demostrando su buena puntería entre el gollete y el gaznate, están por terminar.
La bota, el torero y el chorrito de vino ya son parte de la Historia.
 

Y el relevo de la bota, que ya sólo resurge en la Fiesta Taurina, lo recogido el porrón.

 
 
El porrón se ha hecho con el sitio de la bota. Y eso no le ha gustado nada al señor botijo, que lo mira mal en las estanterías donde se encuentran juntos, y donde se aborrecen cordialmente. Curiosamente, el vino en porrón siempre ha tenido ese sabor a tintorro con gaseosa, a ese vino infumable que hay que mejorar con "casera". Incluso si pones en el porrón un buen Pago de Carraovejas, sin rebajar con casera, te va a saber "fuerte, jasco, áspero,..." Es el efecto del pitorrillo.
 
 

 
El botijo, esa vasija de barro poroso utilizada para refrescar el agua. Ese agua que se introduce en el botijo y que, no se sabe muy bien por qué, adquiere un sabor solariego, como de casa, con sabor a la propia tierra.
¡Y esos botijos con formas inimaginables! Esos pitorros de botijo con forma de atributos masculinos, coronados por un tricornio y la leyenda "¡Al suelo todo el mundo!"... O esos botijos con la leyenda de "Aquí vive uno de Almendralejo". O esos otros rotulados con "Recuerdo de Mijas"...
¡Qué gran pérdida para la imaginería de los souvenirs de los innumerables pueblos de España.
El botijo, el gran perdedor  frente al porrón de esa forma de beber tan inestable, tan española, tan equilibrista, tan circense,... El porrón, heredero directo de la bota española.
 
 


2 comentarios:

  1. Ey! Que la bota de vino aun no ha muerto, nos estamos adaptando a los tiempos; nosotros somos fabricantes y ya en 2007 nos tocó adaptarnos para tener presencia en Internet y poder vender nuestro producto en todo el Mundo. Cierto es que cada vez quedan menos 'boteros' pero en nuestro caso, que ya llevamos muchas generaciones, esperamos seguir dando guerra al menos unos años. Os dejo un enlace en el que aparezco yo fabricando una bota de vino http://laboteria.es/fabricacion-botas-de-vino (si lo consideras, elimina el enlace) Un cordial saludo desde Burgos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Zaragoza, ciudad botera de toda la vida. El enlace ahí se queda, para que lo vea quien quiera. Suerte en la batalla con el botijo y el porrón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar