viernes, 8 de febrero de 2013

Reflexiones de un pediatra curtido: Síndrome del torniquete en el pene. El horrible caso del niño con enuresis nocturna (mojar la cama por la noche)

Reflexiones de un pediatra curtido: Síndrome del torniquete en el pene. El horrible caso del niño con enuresis nocturna (mojar la cama por la noche)


Muy pocos conocen el denominado "síndrome del torniquete" (síndrome de pelo enredado). Es la pérdida parcial o total (amputación) de partes distales del cuerpo con una base estrecha como dedos de pies o manos y pene debido a una falta de irrigación sanguínea producida por un estrangulamiento producido por hilos o cabellos. Lo curioso es que puede ser muy grave pero tanto el diagnóstico,  la solución - si se llega a tiempo- como la prevención son muy sencillas. En la imagen se ve cómo se elimina la causa de la estrangulación.

Se acaba de publicar un caso espeluzante. Un chico casi se amputa el pene ligándoselo con un cordel durante la noche para evitar que se le escapara la orina. Si pulsan aquí verán la imágenes. Llevo muchos años en este tema. Trato a muchos enuréticos y he intentado por todos los medios hacer ver que mojar la cama por noche no es ninguna enfermedad. Sin embargo, el que padece este trastorno lo pasa muy mal y, este chico lo hacía para ocultar su problema a sus padres y a los médicos.

Las imágenes que se pueden ver a continuación son muy impactantes y pueden herir alguna sensibilidad. 

La primera es de un torniquete en un dedo de un pie. Las siguientes son las del pene estrangulado que nos ocupa.

Tanto las imágenes como el texto inicial son del Dr. García Tornel.
Torniquete en dedo por pelo:


Amputación parcial del pene, por no consultar por la enuresis

Constricción del pene,

El pene, 3 semanas después de la reconstrucción

La enuresis puede resolverse modificando ciertos hábitos, como consumir menos líquidos antes de acostarse. En los casos en que no se resuelven de forma espontánea, existen tratamientos médicos cómodos, seguros y eficaces, prescritos por los pediatras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario